Bambas de Chocolate

image_pdfimage_print

Receta
Bambas de Chocolate
Autor
RecetasCuisine
Raciones
4-8
Tiempo
Elaboración: 30 minutos (aprox.)

Dos fermentaciones, en total 90 minutos

Horneado: 20-25 minutos

Ingredientes
Para la masa

150gr de Agua

20gr de Levadura fresca de panadero

90gr de Azúcar (podemos poner unos 10gr de azúcar avainillado)

400gr de Harina de fuerza

1 Pizca de sal

50gr de Aceite de girasol (o de oliva suave)

1 Huevo batido para pintar la superficie (si no las cubrimos con chocolate)

Para el relleno

200ml de Leche

75gr de Chocolate para fundir

100ml de Nata

3 yemas de Huevo

50gr de Azúcar

20gr de Maicena

1 cucharada de Azúcar avainillado

Para la cobertura (opcional)

75gr de Chocolate fondant

1 cucharada de mantequilla

Hola! El otro día a mi madre se le ocurrió la genial idea de que podíamos hacer bambas de chocolate siguiendo para el bollo la receta de la masa de coca, que la gustó mucho cuando se la preparé. Y vaya idea tan genial, porque nos quedaron unas bambas tremendas, no os digo más que mi padre cuando las vio, decía que eran de la pastelería.

Me encanta preparar cosas que gusten en casa, es una gran satisfacción ver que con algo que has hecho desde el cariño, tu gente disfruta. Es un placer, y ojalá pudiera hacerlo más a menudo y que la distancia no me lo impidiera.

Para el relleno, preparé crema pastelera de chocolate, pero podéis rellenarlo al gusto con crema sin chocolate, o de nata montada, trufa… de lo que más os guste! Mis preferidas son estas de chocolate.

La superficie, podéis dejarla tal cual sale del horno, y si lo hacéis así, pintarlas antes de hornear con huevo batido, para que tenga un aspecto con más brillo, pero si las vais a dar la capa de cobertura de chocolate, no hace falta que las pintéis de huevo.

Esperamos que las disfrutéis si las hacéis en casa, seguro que nos os arrepentís, pero cuidado que enganchan, y no hay que abusar de estos caprichos.

Elaboración:

Preparamos el relleno

1. Comenzamos preparando la crema pastelera de chocolate. Si queremos, podemos hacerla el día antes y guardarla en la nevera, así adelantamos tarea.

Equipamos el robot con el batidor. Ponemos en el bol 150ml de leche, la nata, el azúcar, el azúcar avainillado y el chocolate en trozos. Programamos velocidad 2, 95º, 7 minutos. (Sin tapón)

2. Finalizado el programa, separamos el bol de la base del robot y dejamos reposar 10-15 minutos para que pierda temperatura y se enfríe un poco.

3. Pasado este tiempo, ponemos en un recipiente el resto de la leche, las yemas y la maicena. Mezclamos bien, que no queden grumos. Añadimos al bol y programamos velocidad 2, 95º, 7 minutos.

4. Vertemos la crema en una manga pastelera o en un táper y lo cubrimos con papel film, que quede en contacto con la crema para que no se forme costra. Llevamos a la nevera. Cuando lo vayamos a utilizar, lo sacaremos con antelación de la nevera. Si lo tenemos en el táper, removemos bien; y si lo tenemos en la manga pastelera, hacemos rodar por la encimera con las manos para que no esté tan compacta y salga bien por la boquilla.

Preparamos las bambas

1. Equipamos el robot con la cuchilla de amasar/picar. Ponemos en el bol el agua y programamos velocidad 2, 35º, 2 minutos.

2. Añadimos la levadura desmenuzada y mezclamos con velocidad 6, 8 segundos.

3. Añadimos el resto de ingredientes menos el aceite. Programamos pastry P3, y pasados unos segundos, cuando comiencen a mezclarse los ingredientes, añadimos el aceite por el bocal. Si vieramos que la masa no se une, y se hace bolitas, será por falta de humedad, entoces, añadiríamos un pelín de agua por el bocal (sin pasarnos) hasta ver que la masa se integra.

4. A continuación, sacamos la masa, hacemos una bola, quitamos la cuchilla y volvemos a poner la masa dentro del bol. Tapamos, ponemos el tapón y programamos sin temperatura, 30 minutos.

5. Pasado este tiempo, sacamos la masa del bol y la dividimos en tantas porciones como bambas queramos hacer. Pueden salirnos cuatro bastante grandecitas u ocho si queremos que sean más pequeñas, o podemos jugar alternando los tamaños. Yo hice tres grandes y dos pequeñas. Con estas porciones, hacemos bolas y las colocamos en la bandeja del horno, sobre papel de hornear, separadas entre sí. Metemos en el horno apagado y dejamos que fermenten hasta que aumenten considerablemente el tamaño, entre 40-60 minutos.

6. Pasado este tiempo, sacamos la bandeja y precalentamos el horno a 190º. Si no las vamos a cubrir después con chocolate, podemos pintarlas ahora con huevo batido, para que tengan un aspecto más brillante, o dejarlas tal cual. Cuando alcance la temperatura, metemos la bandeja y horneamos durante 10-25 minutos, hasta que veamos que tiene un color dorado. El tiempo dependerá del tamaño que las hagamos, como es lógico, si las hacemos más pequeñas, se cocerán antes. También influirá el tipo de horno, cada uno es distinto, por lo que es mejor que vayamos controlando para que no se nos doren demasiado. Cuando estén listas, las sacamos del horno y dejamos enfriando sobre una rejilla.

7. Una vez estén bien frías, las abriremos por un lado sin llegar hasta el final y las rellenaremos con la crema pastelera o con lo que hayamos elegido.

8. Si queremos que tengan una cobertura de chocolate como se ve en la foto, fundimos el chocolate junto a la mantequilla al baño maría (o en el microondas) y con él damos una capa a la superficie. Serviremos cuando esta capa de chocolate se haya enfriado.

Deja un comentario