Albóndigas en Salsa Española

Receta
Albóndigas en Salsa Española
Autor
RecetasCuisine
Raciones
20-30 unidades aprox.
Tiempo
Ingredientes
250gr de Carne de ternera

250gr de Magro de cerdo

1 cucharadita de Ajo en polvo

1 cucharadita de Perejil picado

1 Huevo

1 cucharada aprox. de Pan rallado

1 rebanada de Pan de molde (o un trozo de miga de pan)

70ml aprox. de leche

Sal

Pimienta

Harina para rebozar las albóndigas

Aceite para freír

Para la salsa

½ Cebolla

1 diente de Ajo

1 Zanahoria no muy grande

1 cucharadita de Perejil picado

½ vaso de Vino blanco (o tinto)

3 cucharadas de Aceite de oliva

5 cucharadas de tomate triturado

2 cucharaditas de concentrado de carne (Bovril)

1 vaso de agua

Hola, seguro que habéis preparado alguna vez las albóndigas con salsa española de manera tradicional. Para que os resulte todavía más fácil, os traemos con esta receta la forma de hacerlas en nuestro Companion.

La salsa española, como no podía ser de otra forma con ese nombre, es una receta de salsa básica de nuestra rica gastronomía. Variaciones en la forma de elaborarla hay muchas, y todas son estupendas; la más acertada es con caldo de carne casero, que tiene todo el gusto y autenticidad, siendo también la más laboriosa, ya que hay que preparar un buen fondo y eso, aunque no es complicado, sí lleva su tiempo. Nosotras para simplificar un poquito las cosas, la hemos hecho con concentrado de carne Bovril, que es lo más parecido, dentro de lo artificial, al caldo de carne casero. Lo suele haber en cualquier supermercado, pero si no lo encontráis, podéis utilizar en su defecto una pastilla de caldo de carne o caldo de brick directamente.

Bajo estas líneas encontraréis todos los pasos para que podáis hacer en casa un estupendo plato de albóndigas en salsa española.

Elaboración:

Ponemos a remojar la miga de pan con la leche para que se empape. Si utilizamos una rebanada de pan de molde, quitaremos antes la corteza.

1. Equipamos el robot con la cuchilla ultrablade. Ponemos en el bol la carne de ternera y cerdo, ambas en trozos. Picamos con velocidad 12, 30 segundos.

2. Pasamos la carne picada a un bol amplio y añadimos el ajo en polvo, el perejil, el huevo, el pan rallado, una pizca de sal, una pizca de pimienta y por último, la miga empapada y escurrida. Mezclamos todo bien hasta integrar. Ha de quedarnos una mezcla manejable pero que no se vea seca. Tapamos y guardamos en la nevera 30 minutos para que los sabores se mezclen.

3. Pasado este tiempo, sacamos, tomamos porciones de masa y hacemos bolas para dar la forma característica de las albóndigas.

4. Pasamos por harina, sacudimos bien el exceso y las freímos en la freidora o sartén. AL sacarlas, las dejamos sobre papel adsorbente para que pierdan el exceso de grasa.

Para la salsa

Con el bol limpio, lo equipamos con la cuchilla ultrabalde. Raspamos la piel de la zanahoria, la troceamos y añadimos al bol junto a la cebolla en cuartos y el diente de ajo entero. Picamos con PULSE unos segundos (velocidad 11 en el modelo i-Companion).

2. Quitamos la cuchilla y ponemos el mezclador. Añadimos unas 3 cucharadas de aceite y programamos cocción lenta P1, 130º, 7 minutos, sin el tapón todos los pasos. A la mitad del programa o así, añadimos por el bocal una pizca de sal y 1 cucharadita de perejil picado.

3. Añadimos el vino blanco, si ponemos tinto, que también se puede hacer con esta clase, después la salsa nos quedará más oscura pero igualmente buena. Programamos cocción lenta P1, 130º, 3 minutos para que se evapore el alcohol.

4. Añadimos el tomate triturado, el concentrado de carne y el vaso de agua (dos dedos o así sin llenar) y un golpe de pimienta. Si no tenemos concentrado, podemos añadir al agua media pastilla de caldo o en lugar de agua, utilizar caldo directamente, si es casero, mejor. Programamos cocción lenta P2, 95º, 10 minutos. Tiene que reducir, si no, ponemos unos minutos más de tiempo. Probamos de sabor y rectificamos el condimento si hace falta.

5. Quitamos el mezclador y ponemos la cuchilla ultrabalde. Trituramos con velocidad 12, 5 minutos con el tapón puesto para evitar salpicaduras.

6. Ponemos de nuevo el mezclador, añadimos las albóndigas y programamos cocción lenta P2, 95º, 5 minutos.

7. Dejamos reposar un rato, y servimos. Estará más bueno de un día para otro.

2 comments

  1. Carmen Altares dice:

    Hola, si lo preferís, en vez de freír las albóndigas, podéis hornearlas: horno a 200 grados, pones las albóndigas encima de papel vegetal y 10 min por cada lado.
    Salen estupendas y con menos grasa.

    • Natalia y Cristina dice:

      Hola Carmen, muchas gracias por la sugerencia. Normalmente, cuando no las queremos hacer fritas, las hacemos al vapor, nos gustan mucho así también. ¡Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.