Albóndigas al Vapor en Salsa de Curry

Receta
Albóndigas al Vapor en Salsa de Curry
Autor
RecetasCuisine
Raciones
Tiempo
Ingredientes
Para formar las albóndigas

250gr aprox. de Carne de ternera

250gr aprox. de Carne de cerdo

1 Huevo

½ cucharadita de Ajo en polvo

½ cucharadita de Perejil picado

1 Huevo

Pan rallado

Para el resto de la receta

½ Cebolla

1 o 2 dientes de Ajo (según tamaño)

100ml de Vino blanco

500ml de Caldo de pollo (o agua y media pastilla de caldo)

2 cucharaditas de Curry

1 pizca de Canela (al gusto)

3 cucharadas soperas de Miel

30gr de Pasas

Ron, moscatel, brandy o vino blanco para hidratar las pasas

Aceite de oliva

Sal

Pimienta

Hola! Os traemos una nueva receta de albóndigas, en esta ocasión las he preparado con una salsa de curry, muy parecida a la que utilicé para preparar hace no mucho unas longanizas; ya que nos pareció una salsa tan rica, había que acoplarla en otros platos.

Las albóndigas, las he cocinado en la vaporera mientras en el bol preparaba la salsa; de esta forma, con el vapor que desprende, aprovechamos la energía y en ese tiempo hacemos también la carne.

Elaboración:

1. Comenzamos poniendo las pasas en un recipiente y cubriéndolas casi en su totalidad por ron u otro licor. Dejamos reposar al menos 1 hora para que se hidraten un poco.

Hacemos las albóndigas

2. Equipamos el robot con la cuchilla ultrablade. Ponemos en el bol la carne de ternera y la de cerdo. Podemos hacerlo sólo con un tipo de carne, o mezclar de los dos; a mi me gusta poner mitad ternera, mitad cerdo. Picamos con velocidad 12 durante 20 segundos aprox. hasta que veamos que nos queda picada.

3. Ponemos la carne en un bol y añadimos un huevo, el ajo en polvo, el perejil y pan rallado vamos añadiendo sobre la marcha según nos pida, podemos empezar por una cucharada rasa. Mezclamos bien, integrando todos los ingredientes hasta que nos quede una mezcla homogénea y bien ligada.  Tapamos y dejamos reposar 30 minutos en la nevera para que los sabores se unan.

4. Pasado el tiempo de reposo, sacamos de la nevera y vamos cogiendo porciones que bolearemos para dar la forma redonda característica de las albóndigas. Podéis hacerlas más o menos grandes, según os gusten; yo las hago del tamaño aprox. de una pelota de golf y me han salido 16 unidades.

5. Colocamos en la bandeja de plástico de la vaporera pincelada antes con un hilo de aceite. Si hacemos más cantidad de albóndigas que la que indica la receta, podemos colocarlas en la parte metálica de la vaporera y si necesitamos más espacio, colocar algunas en la bandeja de arriba. Tapamos y reservamos de momento.

Preparamos el resto de la receta

1. Equipamos el robot con la cuchilla ultrablade. Ponemos en el bol la cebolla en trozos y el ajo entero. Si el ajo es muy grande, con un diente estará bien; y si es pequeño, podemos poner dos. Picamos con PULSE (velocidad 13 en el modelo i-Companion) durante unos segundos.

2. Quitamos la cuchilla y ponemos el mezclador. Bajamos los restos de las paredes del bol y añadimos un par de cucharadas de aceite. Programamos cocción lenta P1, 130º, 7 minutos, sin tapón todos los pasos.

3. Añadimos el vino y programamos cocción lenta P1, 130º, 3 minutos.

4. A continuación, añadimos el caldo de pollo o el agua y la media pastilla. Programamos cocción lenta P1, 130º, 5 minutos para que cueza un poco.

5. Añadimos al bol el curry, la canela, y la miel. Colocamos la vaporera con las albóndigas en su posición -sobre la tapadera del robot- y programamos velocidad 2, 110º, 25 minutos.

6. Añadimos al bol las pasas hidratadas y las albóndigas. Programamos cocción lenta P1, 130º, 7 minutos. Al final del programa comprobamos como está la salsa, ésta tiene que quedar con una textura espesa y untuosa; si no ha reducido mucho, podemos programar unos minutos más, y si por el contrario creemos que tiene poca salsa, podemos añadir un poquito más de caldo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.