Ajoblanco de Melón con Jamón

Receta
Ajoblanco de Melón con Jamón
Autor
RecetasCuisine
Raciones
4
Tiempo
10 minutos (más reposo)
Ingredientes
1 Melón

1 Yogur natural

150gr de Almendra molida

1 diente de Ajo

4 lonchas de jamón Serrano

1 cucharada de Vinagre

3 cucharadas de Aceite de oliva

Tomillo

Sal

Hola! Si algo bueno tiene el verano, aparte de por supuesto las merecidas vacaciones, son las recetas refrescantes que nos preparamos para llevar lo mejor posible estos calores.

Un clásico de nuestra gastronomía, muy popular en Málaga y el resto de las regiones del sur del país, es el ajoblanco; que consiste en una sopa muy fría compuesta de almendra molida, ajo, agua, aceite y sal entre otros ingredientes.

Yo lo había comido en su versión más tradicional, y me he animado ahora a prepararlo utilizando el melón como ingrediente principal, y vaya si me ha gustado! La verdad no sabría decir con cual de los dos me quedo, pero lo que sí se es que repetiré seguro.

Elaboración:

1. Cortamos el melón por la mitad, retiramos las semillas y la corteza y troceamos en dados. Dejamos algunos (como 3 por ración) reservados en la nevera. Que no sea un melón excesivamente grande, tamaño medio.

2. Equipamos el robot con la cuchilla ultrablade y ponemos en el bol el melón en trozos. Añadimos también el ajo pelado, el aceite, la almendra, el yogur (yo utilicé yogur griego) y el vinagre. Ponemos el tapón para evitar salpicaduras y programamos velocidad 12, 5 minutos aprox. Si no os gusta muy fuerte de ajo, podéis poner la mitad de un diente.

3. Condimentamos con sal y el tomillo picado (yo no tenía y puse eneldo). Si nos gusta más, podemos pasarlo por un colador chino y lo dejamos reposando en la nevera al menos un par de horas antes de servir.

4. Cuando vayamos a presentarlo a la mesa, montamos las brochetas con los dados de melón reservados, yo he puesto 3 en cada una y 1 loncha de jamón partida por la mitad y enrollada.

5. Repartimos el ajoblanco en cuencos, regamos con un hilito o gotas de aceite y espolvoreamos con el tomillo o eneldo. Colocamos encima las brochetas de melón con jamón y servimos.

 

Nota: Si disponemos del accesorio “bol bebé” para el robot Companion, podemos hacer con él la almendra molida. Ponemos las almendras peladas en el bol, y programamos velocidad 12 durante unos segundos hasta que quede molido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.