Cómo Adaptar Recetas Tradicionales para Hacerlas con el Robot Companion

image_pdfimage_print

Lo más normal cuando adquirimos nuestro robot, es guiarnos por las recetas que vienen en los libros que nos dan con él, o con las que otros han hecho y comparten en el Club Cocina, o por ejemplo, aquí en nuestro blog.

Pero todos tenemos apuntes con nuestras recetas favoritas, las que venimos haciendo toda la vida, y nos surge la duda de cómo podemos adaptarlas para hacerlas con la máquina. Al principio, os parareis a pensarlo, pero tras un tiempo manejando la CuCo, adaptaréis las recetas de carrerilla; y fácilmente, podréis preparar cualquiera de vuestros platos habituales, o nuevas recetas que vayáis aprendiendo, y por qué no, crear vuestras propias elaboraciones echándole imaginación.

También podéis adaptar recetas de otros robots que encontréis por internet. Pincha en este enlace y os enseñamos la equivalencia de los programas y accesorios.

Picar

  • Sustituimos el cuchillo tradicional por la cuchilla ultrablade y la tecla PULSE (velocidad 13 en el modelo i-Companion). Dependiendo de la cantidad y de la dureza del alimento, en unos pocos segundos estaría picado. Por ejemplo, para picar una cebolla, la ponemos en cuartos en el bol y en seis segundos aprox. la tendremos bien picadita.
  • Si de manera tradicional picamos la carne con una picadora, con el robot lo haremos igual, poniendo la carne troceada y utilizando la cuchilla ultrablade. En 30 segundos aprox. tendremos picado un kilo de carne.
  • Para picar elementos de más dureza, como pueden ser los frutos secos o el chocolate, utilizaremos la cuchilla de amasar/picar; ya que, por la forma dentada de su filo, nos ofrece la resistencia adecuada para hacerlo sin estropear el accesorio.

Cocción

  • Sabiendo que el agua cuece a 100º, no tenemos más que calentar el agua a esta temperatura para conseguir cocer por ejemplo un huevo, o pasta. Si queremos llevar a ebullición otro líquido como leche, o caldo, pondremos también mínimo ese valor. Dependiendo de la cantidad y la temperatura inicial que tenga dicho líquido, nos llevará más o menos tiempo.

Control del fuego

  • A fuego bajo: Lo traduciremos por una temperatura de 90/95º en el robot.
  • A fuego medio: Lo traduciremos por una temperatura de 100/110º en el robot. Con 110º, ya tenemos una temperatura suficiente para hacer un sofrito o rehogar. Para pochar una cebolla, podemos hacerlo también a estas temperaturas.
  • A fuego fuerte: Lo traduciremos por una temperatura de 130º en el robot.

Control de la velocidad

  • Sin velocidad: Para elaboraciones donde no tengamos que remover. También podemos cocinar sin velocidad en el robot si queremos dorar una cebolla o un ajo, siempre vigilando el tiempo para que no se queme.
  • Velocidad 1: Cuando queramos remover poco.
  • Velocidad 2: Cuando queramos remover de vez en cuando.
  • Velocidad 3: Cuando queramos remover de forma continua y suavemente.
  • Velocidad 4 en adelante: Para mezclar de manera más intensa. Podemos ir aumentando velocidad sobre la marcha según veamos que necesitamos, mejor empezar con una velocidad 4 e ir subiendo progresivamente. Para batir o montar claras a punto de nieve y nata, con una velocidad 6 o 7 es suficiente.

Control del tiempo

  • El tiempo no cambia de una receta tradicional a una con el robot. Vendría a ser el mismo, salvo que veamos que necesita algo más, en ese caso, se lo damos.
  • Si la receta que queremos convertir NO nos da un tiempo preciso, y nos indica, por ejemplo: “dejamos unos minutos hasta que reduzca”, pues vamos tanteando poco a poco. Siempre es mejor quedarnos cortos e ir sumando minutos que poner mucho tiempo y pasarnos.

Uso del tapón

  • Si la receta nos pide tapar, colocaremos el tapón en la posición “maxi. vapor” y así en el interior del bol se concentrará un máximo de vapor.
  • Si la receta nos pide tapar parcialmente, colocaremos el tapón en la posición “mini. vapor” y así en el interior del bol se concentrará un mínimo de vapor. -Si quieres saber más acerca de las posiciones del tapón, pincha aquí
  • Pondremos el tapón si necesitamos infusionar, o cuando vayamos a cocinar o a triturar algo que pueda salpicar.
  • Cuando hacemos una masa que necesita fermentar, tradicionalmente la ponemos en un recipiente y la tapamos con un paño o con film. Cuando trabajemos este tipo de masas en la CuCo, al usar el programa Pastry, después de amasar, se pondrá automáticamente a 30º durante 40 minutos para realizar esta función. Entonces, pondremos el tapón y será como si dejáramos la masa tapada en un recipiente. -Si quieres saber más acerca del uso de los programas automáticos, pincha aquí
  • Prescindiremos del tapón cuando queramos hacer un sofrito o alguna elaboración que requiera la salida total de vapor o la entrada de aire. Por ejemplo, Si en una receta nos piden añadir un chorro de vino y dejar que se evapore el alcohol, lo haremos sin tapón. Igual que a la hora de montar claras a punto de nieve o nata puesto que necesitamos que entre el aire por el agujero de la tapa para realizar esta técnica correctamente.

Esperamos que este texto orientativo os resulte útil a la hora de adaptar y crear vuestras recetas. Como siempre os recomendamos, lo mejor es seguir el instinto y el sentido común, y nos iremos adaptando sobre la marcha según veamos las cosas.

9 comments

  1. Max dice:

    Estoy esperando recibir una Moulinex Volupta, y tengo algo de duda con la equivalencia de las recetas para la Companion, que se cuentan por miles en internet. ¿Sabéis si las recetas se pueden transportar directamente a la Volupta o si hay que hacer alguna conversión?

  2. Ana dice:

    Muchas gracias por la información que colgáis! Yo la acabo de comprar y vuestros consejos han sido de gran ayuda para su manejo.

    • Natalia y Cristina dice:

      Hola, Ana, nos alegramos muchos que el blog te esté sirviendo de ayuda. Esa es nuestra recompensa, saber que lo que hacemos os sirve para empezar afuncionar con el robot.
      Un saludo!

  3. Anónimo dice:

    Muy buen trabajo. Gracias por ayudarnos tanto

  4. Patricia dice:

    Fabuloso post. Gracias!

  5. Netix dice:

    Jolin que guay este post, me ha encantado!! Así como el vocabulario, los primeros pasos
    Hace. Poco que hemos adquirido el robot y está pàgina me está ayudando mucho😆
    Gracias por vuestro trabajo

    • Natalia y Cristina dice:

      Nos alegramos que te resulte útil, tanto este post como la página en general.
      Lo hacemos encantadas de poder ayudar y también de aprender con vosotros. Un saludo!

Deja un comentario